Saharauis. La mirada en el exilio.

” LA FOTOGRAFIA ES LA ÚNICA “LENGUA” COMPRENDIDA EN EL MUNDO ENTERO,
Y AL ACERCAR TODAS LAS NACIONES Y CULTURAS ENLAZA A LA FAMILIA HUMANA.
REFLEJA CON VERACIDAD LA VIDA Y LOS ACONTECIMIENTOS,
NOS PERMITE COMPARTIR LAS ESPERANZAS Y ANGUSTIAS DE OTROS,
E ILUSTRA LAS CONDICIONES POLÍTICAS Y SOCIALES”

Helmut Gernsheim, Creative photography 1962

La Mirada Descubierta ” un canal a través del cual ellos se pueden expresar y dar a conocer al mundo tanto su opinión como su visión” presenta este interesante proyecto realizado con los habitantes de los campos de refugiados saharauis : “Este proyecto es una apuesta sincera y personal hecha con la intención de ayudar a mostrar diversos conflictos y realidades alrededor del mundo. No queremos mostrar nuestra forma de ver su forma de vida, su situación, su realidad, sinó que sean ellos mismos los que nos la enseñen“.

FOTOGRAFíA: ARTE Y PEDAGOGÍA EN UN CAMPAMENTO SAHARAUI

“Observando las fotografías resultado de este taller – que ha originado el presente libro –  y teniendo en cuenta la técnica primigenia, las condiciones en que viven y que las fotos están hechas por chicos que ahora empiezan a vivir, nos damos cuenta que confluyen una serie de aspectos coincidentes que le dan un carácter muy unitario tanto al proceso como al contenido. Es decir, un trabajo creativo de muy buena calidad, realizado partiendo de un mínimo de elementos y condiciones.

Imágenes en blanco y negro que recuerdan otras épocas de la fotografía, que tienen el encanto de la inmediatez, de la espontaneidad en la que fueron creadas. pequeños recortes de su realidad, de un pueblo que a pesar de la represión y la situación de refugiados, de exiliados, no han perdido la alegría de vivir, y una gran fuerza interior para lograr en el futuro su libertad, para recuperar su condición, su identidad en el territorio que les es propio.

Estas fotografias tienen además un valor añadido, muy significativo. Se trata de imágenes captadas por los chicos del campamento sobre su realidad. No es una observación ajena, sino su propia mirada sobre su entorno más inmediato”.

Antonio Salacedo Miliani; Profesor de Historia del Arte de la URV y crítico de arte.

Saharauis. Mirada en el exilio; Col La mirada Descubierta//1 . Areola Editors

A cargo de Toni Navarro y Aitor Sebelón

Fotografía estenopeica, texos y poesia + Documental

Parte de los beneficios de las publicaciones de La Mirada descubierta revierten en las comunidades donde se han realizado los trabajos sin intermediarios.

A demás de la calidad própia del trabajo que presentan Toni Navarro y Aitor Sebelón resulta interesante indagar en la cuestión de trabajar con la fotografia estenopeica (o de aguja) como elemento de mediación artística terapéutica por su simplicidad, por contener la mágia de “lo casual” y por captar realidades “fuera del espacio-tiempo” en nuestra percepción habitual del mundo.

FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

“La cámara estenopeica es una camara fotografica sin objetivo. la luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0’5 mm, en nuestro caso de 1 mm. El obturador de la cámara consiste en un material que no permite el paso de la luz con el que manualment se tapa el agujero. El tiempo de exposición suele ser mucho mayor que con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

Las cámaras estenopeicas se hacen a mano. Normalmente consiste en una caja que no permita la entrada de luz (ej.de zapatos) con una agujero en una de sus paredes y la película o papel fotográfico en la pared contraria. El agujero se puede hacer con una aguja en una hoja delgada de aluminio o latón. Esta pieza se pega a un hoyo un poco mayor que ésta cortado en una pared de la caja.”

http://www.lamiradadescubierta.org/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=1245

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: